La segunda generación del grupo Zárate Verástegui busca seguir expandiendo su cartera de servicios, tanto en los rubros educativo, inmobiliario y gastronómico, además de diversificarse en otros sectores. En esta nota, escrita para la revista Business Empresarial, su gerente general relata cómo, desde Huancayo, iniciaron su desarrollo; además de sus proyecciones a corto y mediano plazo.
Segunda generación. José Luis Zárate Verástegui, entrevistado para este texto. Foto: Pedro Baca (Business Empresarial). |
Las experiencias que más marcaron al grupo Zárate Verástegui sucedieron en el proceso de alternancia generacional: al ceder la posta los padres fundadores (la primera generación) a los hijos innovadores (la segunda generación). Ello porque, en esa transición, las nuevas cabezas debieron adecuar a los trabajadores al cambio: de cómo se hacían los manejos antes a cómo se proponían hacia el futuro.
Con ese fin, José Luis Zárate Verástegui, el actual gerente general de la corporación, conversó con cada colaborador. Partió de la premisa de que toda persona tiene una fortaleza, la cual buscó engranar con las metas de la organización. Tenía 25 años cuando asumió el cargo, por lo que ese proceso de coordinación con trabajadores que le duplicaban la edad, le enseñó más que cualquier diplomado. En algunos casos, hicieron recolocaciones. No tuvieron gran deserción.
Luego instaló la visión que proponía la segunda generación, bajo una gestión democrática y horizontal, que cree en la experiencia de cada trabajador y que pedía confianza en la intuición de ellos: los jóvenes innovadores.
Desde entonces, nuevos proyectos y planes de expansión, para ingresar a otros rubros, además del educativo, gastronómico e inmobiliario, se han sumado a las metas de la corporación que, en promedio, crece 23% al año y, para el siguiente, estiman llegar al 25%.
En perspectiva, José indica que algunas fortalezas que les permitieron pasar de 5 trabajadores (los fundadores más tres profesores) a alrededor de 300 colaboradores, se basan en los valores de la corporación, el aprendizaje constante, contar con técnicos expertos en cada rubro, que complementen su know-how empresarial, y la perseverancia.
PRIMERA GENERACIÓN
En 1985, José Zárate, docente, y Rocío Verástegui, administradora, ambos de Huancayo, emprendieron un proyecto educativo para reforzar los conocimientos de los estudiantes. Primero formaron un grupo de estudio, luego una escuela de matemática que convirtieron, posteriormente, en academia preuniversitaria, en 1988.
“Es una historia inspiradora. En la academia, que al inicio estuvo en la casa de mi papá, notan ciertas falencias en la oferta escolar, por lo que emprenden el colegio Zárate Verástegui, en 1994”, refiere el empresario.
José, el hijo, quien llegó a la gerencia en 2011, tras ganar experiencia en distintos puestos, rememora que, años después, se emprendió la iniciativa de sacar la marca, Colegios y Academias Zárate, mediante franquicias, de la región Junín, en donde ya se habían consolidado.
Posteriormente, en 2012, fundan la inmobiliaria, aprovechando un patrimonio familiar y el desarrollo del sector en Junín. Pero el momento clave sucedió a fines de 2014: determinaron, con claridad, la visión a mediano y largo plazo. “Se empiezan a tomar decisiones en cada uno de los rubros que establecieron la perspectiva del grupo, basada, principalmente, en la consolidación de los rubros educativo, inmobiliario y, ahora, el gastronómico”, indica.
EDUCACIÓN
La oferta educativa del grupo se divide en tres: colegios (inicial, primaria y secundaria), academias e instituto.
Foto: página web del colegio Zárate |
En cuanto a colegios, cuentan con dos sedes en Huancayo. La segunda sede, que iniciará admisión en 2017, tiene 9 mil metros cuadrados (m2), de los cuales 5 mil son para esparcimiento; además de aulas hexagonales, para desarrollar clases más eficientes, interactivas y tecnológicas. “Tiene una inversión a largo plazo, pero la primera que se destinó es de S/. 3.5 millones”, indica.
El 2017 lo esperan culminar, en total, con cuatro sedes (sumarían sedes en Arequipa y Lima, en Santa Clara, mediante franquicias asociativas, con inversión compartida de S/. 2.5 millones, aproximadamente, cada una). Para el 2018 apuntan a regiones como Chiclayo y Cusco, con lo cual concretarían su perspectiva de contar con 24 sedes al 2021, en las principales ciudades, ya sea mediante sedes propias o franquicias. “Pensamos que la fórmula ideal sería un 30% franquicias y un 70% sedes”, refiere. En total, proyectan destinar cerca de S/. 75 millones.
El administrador de profesión manifiesta que su estrategia se basa en ingresar, primero, en provincias y, después, abarcar a la capital. En Lima priorizarán distritos de las periferias, por el target que manejan. “Al 2021 estamos calculando unas seis sedes en Lima, entre Lima Norte y Lima Sur”, detalla.
Explica que la oferta educativa de los colegios no es solo académica, sino integral. “Propone una formación innovadora en sus procesos de enseñanza-aprendizaje: más experimental. Somos eclécticos, no tenemos una metodología definida. Son varias que tomamos porque creemos en cada persona tiene una forma diferente de aprender”, indica. Lo cual se complementa con, por ejemplo, cursos de emprendimiento, idiomas (tienen un convenio con la Alianza Francesa), informática (trabajan con INFO PUCP), teatro, aeróbicos, entre otros.
En relación a las academias, ahora tienen 4 sedes (Satipo, Huancavelica, El Tambo y Chupaca). Para el 2017 planifican tener otras dos academias, en Tarma y en La Merced. “Pero, para decidir, primero vamos a consolidar las que tenemos y ver su comportamiento”, declara.
En Lima, explica, falta investigar el mercado, además de que la competencia es alta y, en los últimos años, su performance no ha sido el más adecuado debido a los accesos y costos de las nuevas universidades. “Es un buen nicho, pero vamos a consolidarnos en Junín. Y si vamos a abarcar este rubro, iremos a otras provincias. Todavía no en Lima”, sostiene.
El instituto superior, llamado Itesa, entrará en funcionamiento en enero de 2017, en Huancayo, ofrecerá cinco carreras técnicas, como administración o diseño industrial, y contó con una inversión aproximada de un millón 800 mil soles.
¿Proyectan fundar una universidad? José Zárate declara que, antes que una universidad, planean contar con más sucursales del instituto. “Vemos más oportunidades con la Ley de Institutos que se está desarrollando, además de la necesidad laboral”, explica.
El 2014, el año clave, además de decidir la visión del grupo se tomó la determinación de desarrollar un restaurante, con miras al 2015. “La propuesta con Pedrasa a la Brasa fue una iniciativa gastronómica basada en platos a la brasa con fusión andina, que a la vez es un entertainment porque tenemos eventos dentro del restaurante, además de subunidades, que complementen la oferta gastronómica,” indica.
Sus proyecciones de expansión, tras consolidar esta primera experiencia, consisten en tener 5 sedes al 2018. “Teníamos ubicados distritos como Surco, pero los pusimos en evaluación, por cómo se ha percibido el restaurante y el segmento que se está abarcando. Se está pensando ponerlos en malls que sí dan ese tipo de flujo. Se ha conversado con Open Plaza, con el Grupo Centenario, que ven algunos malls para la entrada a estos centros, hacia el 2018”, adelanta.
También planifican tener presencia internacional, con la línea gastronómica, para lo cual han hecho evaluaciones en Colombia y Chile, pero explica que “sus planes son de adentro hacia afuera”: consolidarse y complementar su propuesta con subunidades. No obstante, para el 2017 tienen un proyecto de expansión, en Madrid, en formato franquicia.
Además, también trazan desarrollar otras dos propuestas gastronómicas, al margen de platos a la brasa, a partir del 2020.
INMOBILIARIA
Z&V Inmobiliaria, la empresa del grupo dedicada a la construcción, viene desarrollando, en la actualidad, la segunda etapa de la planicie de San Carlos (Huancayo). La primera etapa estuvo conformada por lotes y casas y la segunda son 128 departamentos, próximos a lanzarse, de 88 m2, en promedio, y tomó una inversión de S/. 9 millones. En total, en ambas etapas, invirtieron S/. 24 millones.
Para el 2017 lanzarán dos proyectos: en Huancayo, en El Tambo, con cerca de 24 departamentos; y en Lima, en Carabayllo, de 18 mil m2, consistente en lotes y casas, que tomó una inversión cercana a los S/. 17 millones.
En el mediano plazo, José Luis Zárate Verástegui comenta que hay en cartera otros proyectos pero no tienen fecha definida. En parte, explica que el último año no ha sido muy bueno en el rubro, como los anteriores, pero sí ha mantenido su performance en Junín. “¿Al 2018? Hay algunas cosas, pero los ciclos de vida de esos proyectos (en El Tambo y Carabayllo) son de tres años. Estaremos en eso”, refiere.
No obstante, indica que Tacna tiene un potencial interesante para desarrollos inmobiliarios, seguido de Junín y Chiclayo. De hecho, comenta que están en coordinaciones con empresarios para, mediante un proyecto de asociación, trabajar en el Norte (Piura, Trujillo y Chiclayo). Empero, reitera que su prioridad sería ir a Tacna, en 2018.
En la actualidad, la corporación es una empresa familiar con una visión clara de consolidarse en los rubros donde tiene presencia, además de ingresar a otros con miras al 2018 y 2021.
Uno de ellos, vinculado al rubro inmobiliario, sería, a largo plazo, la hotelería. “En la visión que nos hemos puesto, el cuarto rubro es hotelería. Vamos a ir consolidando cada uno en los que se está avanzando, sobre todo el tema gastronómico, que es parte de la experiencia para la hotelería y de ahí migraríamos hacia ese sector”, indica.
Detalla que, primero, sería una propuesta nacional, ya que, si bien les ofrecieron terrenos en Orlando, “no nos vamos a aventurar: primero será a nivel nacional”, reafirma.
A nivel general, es el rubro educativo el que les genera más ingresos, con un 55% a 60%.
Al hacer un balance, refiere que el mayor obstáculo que han tenido han sido las restricciones en algunos municipios. Empero, resalta que el peruano es emprendedor. Por lo que, además de los planes escritos, contemplan alianzas y/o fusiones como otra de sus opciones, lo cual, aunado a sus buenas expectativas sobre el futuro del país, y a algunas políticas anunciadas, como la reducción del IGV, les permitirá seguir creciendo.
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Parte de este texto se publicó en la edición Nº 31 de la revista Business Empresarial.
Las fotos fueron tomadas, según su orden de aparición, de: (1) Pedro Baca (revista Business Empresarial), (2) página web del colegio Zárate (www.colegioszarate.edu.pe), (3) revista Business Empresarial, (4) revista Business Empresarial.
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Parte de este texto se publicó en la edición Nº 31 de la revista Business Empresarial.
Las fotos fueron tomadas, según su orden de aparición, de: (1) Pedro Baca (revista Business Empresarial), (2) página web del colegio Zárate (www.colegioszarate.edu.pe), (3) revista Business Empresarial, (4) revista Business Empresarial.