13 de marzo de 2011

Carreteras mojadas: los 'accidentes' de tránsito que no son accidentes


Los accidentes han ocurrido y sucederán siempre, pero en nuestro país estos han dejado de ser sorpresa para convertirse en noticia común. Quizá por ello hemos perdido la capacidad de indignarnos por las muertes que, a diario, se producen en las pistas e inundan nuestras pantallas y las portadas de los periódicos. Sin embargo no olvidemos que esto no es normal y no debería ser así, como reflexionaba Augusto Álvarez Rodrich, sobre la muerte de Álvaro Ugaz.

Ante la muerte no hay mucho que decir. Sobre todo, cuando llega de forma súbita, a decir del blog Desde el tercer piso, en el mejor momento profesional de una persona, como sucedió con estos famosos peruanos que fallecieron en las pistas a causa de la trágica combinación del alcohol más la imprudencia.

- Volante aguerrido y con mucho gol, pese a no ser delantero. Gracias a su talento fue elegido uno de los mejores jugadores del último torneo que jugó y se le pronosticaba un futuro prometedor en algún club europeo. Sin embargo, la fatalidad sorprendió a Sandro Baylón la madrugada del 1 de enero del año 2000 cuando conducía su auto por la Costa Verde. Aunque el dosaje indicaba que no había consumido tanto alcohol como la leyenda le atribuía, sí tenía suficiente como para perder los reflejos, chocar y morir, según análisis de El Morsa.

Kori Alegría tenía apenas 23 años. Estudiaba Administración, pero destacaba como modelo gracias a su  belleza y carisma. Había sido elegida Miss Loreto 2009, sin embargo la imprudencia acabó con su descollante y meteórica carrera. La mañana del martes 16 de marzo de 2010 murió aparatosamente tras trastabillar la moto en la que se transportaba. La lluvia sobre las pistas y la ebriedad hicieron que quien conducía perdiera el control de la moto. Kori falleció instantaneamente.


- El pueblo lloró por mucho tiempo a su princesa. Sara Barreto Retuerto, más conocida como la Muñequita Sally, también murió en las pistas de Lima. La escasa iluminación, la precaria señalización se sumaron a la imprudencia del chofer quien de acuerdo con el dosaje etílico tenía 0.80 de alcohol por gramo de sangre (había tomado aproximadamente 8 cervezas).

- Quienes lo conocieron y compartieron comisiones con él lo describían como una buena persona, un periodista carismático y responsable, pero para quienes no supieron de su carrera profesional en el periodismo se trata de un conductor más que producto del consumo de alcohol murió fatalmente y forma parte de las estadísticas. Sobre el final de Álvaro Ugaz quedaron muchos cabos sueltos. Se supo que iba a excesiva velocidad, que chocó contra un camión; pero no se informó que Ugaz salió positivo en el dosaje etílico. A veces con un par de copas es suficiente.

En el Perú, los decesos en las pistas superan a los países con igual o menor grado de desarrollo. Esto se explica, principalmente, por las irregularidades del conductor. Estadísticas que aumentan cuando la irresponsabilidad del chofer afecta a los peatones. Inocentes perjudicados que acrecientan su dolor por la lentitud de las autoridades al momento de efectuar las sanciones correspondientes.

- Como sucedió con el caso del maquillador Carlos Cacho quien actualmente se encuentra en prisión por atropellar a un peatón cuando manejaba su automóvil en aparente estado de ebriedad -"aparente" pues el también conductor de televisión se negó a pasar el dosaje etílico respectivo-. Por si fuera poco, aunque el hecho ocurrió el 24 de octubre del año pasado es recién el 27 de enero de este año cuando fue encarcelado.

Cada uno elige su destino. Tomar y manejar pueden acabar con tu futuro si irresponsablemente así lo decides, pero considera que puedes perjudicar a un inocente. Una víctima que sí se protege. Valora y respeta tu vida y la del resto. 
Share:

Nación Zuckerberg

Derechos de autor

Mi foto
Busco historias. @EduardoSosaV

Documentos en Scribd

Documentos en Scribd
Textos desclasificados.

En Youtube...

En Youtube...
La vida es una canción.

Yutu