6 de mayo de 2018

Sonrisa Crema: pasión solidaria de hinchas de la 'U' y simpatizantes de Alianza Lima

Un grupo de hinchas de Universitario de Deportes formó una asociación de ayuda social que, ahora, también integran simpatizantes de Alianza Lima. ¿Se puede esperar un gesto de solidaridad de la Trinchera Norte, la barra radical del club estudiantil?

Foto: Sonrisa Crema.

PASIÓN SOLIDARIA

Katherine Guerrero recuerda el día de marzo del 2017 cuando Renzo, integrante de la Trinchera Norte, la barra radical del club Universitario de Deportes, la llamó a su celular. Ella, como vicepresidenta de Sonrisa Crema, una asociación solidaria, encabezaba una campaña para conseguir fondos y llevar útiles a escolares de Pisco.

- ¿Qué están vendiendo? –preguntó Renzo. 
- Llaveros. Los ofrecemos afuera del estadio Monumental –respondió Katherine. 
- Flaca, tenemos 400 calendarios que les podemos donar para que los vendan –ofreció el miembro de la Trinchera.
- ¿De verdad? ¿A cuántos los podemos vender para darles una parte?
- No. Todo lo que junten es para Sonrisa Crema, porque sabemos que ustedes se sacan la conchasumadre –prosiguió Renzo. 

Horas después, cerca de 400 calendarios que la Trinchera Norte elaboró sobre el club y su historia, y vendía a 10 soles cada uno, estaban en la casa de Katherine. No lo podía creer. “No te esperas ese gesto de la barra”, comenta.

Así, Sonrisa Crema consiguió parte de los fondos que necesitaba para su campaña escolar. 

Foto: Sonrisa Crema.

LABOR

En setiembre de 2016, Jean Pierre y Katherine notaron que muchos hinchas de la 'U' participaban en labores sociales y luego los veían en las tribunas. Entonces, pensaron en formar una asociación.
- ¿Por qué no formar nuestro grupo? Conocemos gente de la 'U' que siempre apoya… ¿Pero, funcionará? –se preguntaron.

Programaron una primera actividad para diciembre de ese año: repartir regalos en los alrededores del estadio Lolo Fernández, en Breña, a los niños que trabajan en la calle. Tenían planificado entregar 33 obsequios. Al final, repartieron más de 90, incluidos alimentos a las personas que viven a la intemperie, en el Centro de Lima. Así nació Sonrisa Crema, cuyas actividades se estructuran en cuatro pilares: educación, salud, deporte y labor social.

Después de esa Navidad, han realizado, hasta el momento, otras campañas en Villa María del Triunfo, Chosica, Alpas (Barranca, norte de Lima) y Pisco, donde sabían que encontrarían más hinchas de Alianza Lima que de Universitario, pero, ello, no debilitó su voluntad de ayudar. De hecho, tres de los doce integrantes de la asociación solidaria... ¡son hinchas blanquiazules!
Para conseguir fondos, además de recibir donaciones y vender merchaidising, ellos aportan determinadas cuotas. Y para las campañas, además, cuentan con dos ONG aliadas que se encargan de la salud bucal. Así, no solo dan charlas de prevención, sino que también contribuyen a mejorar la salud de las personas.

Junior, jefe de proyectos del grupo, explica que son conscientes que no pueden solucionar todos los problemas de las personas que viven en los lugares adonde llegan, por lo que tratan de incidir en la prevención: “No se puede curar a todos, pero sí prevenir enfermedades”. Por ello, están en la búsqueda de voluntarios y profesionales.

Su meta, además de ser reconocidos por el club y cambiar la imagen negativa de los hinchas, es mejorar la calidad de vida de las personas.
- “No vamos a tomarnos fotos –aclara Junior–. Tampoco queremos solo entregar donaciones. Buscamos aportar a la localidad, que mejoren y salgan adelante por sus propios medios”.

Sunqu Crema es otra organización, de hinchas merengues, de ayuda social. Foto: Sunqu Crema.

‘LOLO’

“Que los nuevos 'U' recuerden que para ser 'U', hay que ser honrados, trabajadores y gente de bien. Quien no se sienta capaz de tener un comportamiento acorde con esas cualidades, que ni siquiera piense en ser hincha de la 'U'. Ejemplos hay miles y hay que seguirlos", dijo, alguna vez, Teodoro ‘Lolo’ Fernández, principal ídolo y referente del club.

Bajo esos ideales, además de la personalidad de ‘Lolo’, quien en vida demostró ser una persona correcta, sencilla y con coraje, Sonrisa Crema formó sus principios.

Para ellos, ser hinchas del club crema es un estilo de vida que llevan en las venas.

- Ir a la cancha o estar acá, en el Lolo (el estadio), es importante para nosotros –indica Katherine.

A su pasión, ellos le sumaron solidaridad. Un trabajo cuya remuneración es emocional. “Las personas te abrazan y tenemos que contenernos”, comenta Dayana, encargada de la Secretaría y Contabilidad del grupo. Agrega que les llena ver tanta alegría. Que es, al final, lo mejor que reciben y la razón de su nombre: sonrisas cremas.

***
BUEN CORAZÓN
Sunqu Crema (corazón crema) es otra organización integrada por hinchas de la “U” que, desde el 2015, realiza iniciativas en distintas regiones. Al año, trabajan tres actividades: Campaña Escolar – Tiyakuy (derecho a la educación), Campaña de Heladas – Qhataya (derecho a la salud) y Campaña de Navidad – Ayni (derecho al esparcimiento).

Foto: Sunqu Crema.

Share:

Nación Zuckerberg

Documentos en Scribd

Documentos en Scribd
Textos desclasificados.

En Youtube...

En Youtube...
La vida es una canción.

Yutu