9 de septiembre de 2010

La Universidad, una cosa de locos: vicio, oficio y dedicación

Este domingo 12 de setiembre no será cualquier fecha para los miles de jóvenes que postulen por una de las vacantes de ingreso a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Estudiantes que deberán aprobar una de las evaluaciones más exigentes y de mayor demanda. Al final, como reza la religión, pocos serán los escogidos y, según Darwin, sobrevivirán los más aptos. 

San Marcos pese a sus limitaciones, el lamentable abandono del Gobierno (no solo a esta universidad, a toda la educación) y a la campaña de desprestigio (también llamada terrorismo mediático) ostenta una alta demanda de postulantes. Fundamentalmente porque representa la cuna del pensamiento peruano y el bastión de la investigación nacional. "La esencia de la universidad son sus estudiantes", refiere la docente sanmarquina Jacqueline Oyarce. Aquí, otras de sus ideas:

- La investigación es el tronco de todo trabajo dentro de lo que se llame Universidad.
- En una Universidad tiene que haber pensamiento.
- La relación universidad-sociedad debe ser más intensa.


Jacqueline Oyarce cuenta con una larga experiencia en estudios y docencia en el exterior (entre otros, cursó estudios en la Universidad Católica de Chile, fue coordinadora de proyectos audiovisuales en Bolivia y catedrática en Estados Unidos y Alemania). También es amante del conocimiento y del compromiso con la sociedad y autora del libro Orígenes del periodismo radial en el Perú – Sur.

(La entrevista se realizó para Combase9, página web hecha por alumnos de Comunicación Social, base 09, de la UNMSM).
Share:

Nación Zuckerberg

Documentos en Scribd

Documentos en Scribd
Textos desclasificados.

En Youtube...

En Youtube...
La vida es una canción.

Yutu