15 de agosto de 2010

Visita a la XV Feria del Libro de Lima: frente a los dinosaurios

Una visita obligada, dentro de mis vacaciones de mitad de año, fue la XV° Feria Internacional del Libro de Lima. Un evento que, entre otras importantes actividades, conmemoraría los 60 años de publicaciones de la revista Caretas y contaría, entre los expositores, con "dinosaurios" del periodismo -como se llama a los expertos hombres de prensa- como Raúl Vargas, Fernando Ampuero, Augusto Elmore, Gustavo Gorriti, Enrique Zileri y sus hijos Druzila y Marco, actual director de la revista. Todos en una misma mesa contando sus experiencias.

Ese día de agosto fue la primera vez que estuve frente a algunos de los experimentados periodistas. Mediante sus relatos, sobre sus vivencias en esas trasnochadas sesiones de cierre de edición y sus renombradas y envidiadas "fiestas", me seguí maravillando con el mejor oficio del mundo, como lo llama Gabriel García Márquez.

Sin duda, la frase con la que mejor se resumió la vida de un periodista fue el caos controlado, así como las cuatro palabras que sintetizan esta labor: sexo, sucesos, mascotas, heroísmo. La charla, por lo demás, estuvo cargada de anécdotas jocosas e inesperadas entre las que destacó la ocurrida a mediados de 1995 cuando los periodistas de Caretas apoyaron la candidatura de Javier Pérez de Cuéllar, contra la de Alberto Fujimori. Por ello, apostaron que si el primero no llegaba a ser presidente se meterían a la pileta de la Plaza de Armas. Esos comicios los ganó Fujimori y los arriesgados hombres de prensa cumplieron su apuesta como está registrado en la edición 1358 de la revista (en la imagen).

Son 60 años en los que en cada edición de Caretas están registrados los principales acontecimientos nacionales. Tradicional revista que se ha mantenido publicando pese a las dictaduras que combatió, fundamentalmente por la labor de sus periodistas. Tarea que Enrique Zileri, fundador de la revista, comparó con un circo, en el cual cada periodista busca realizar su mejor función.

¡Que continúe el espectáculo!
Share:

Definición

Somos bloggers, seámoslo siempre.

Tuirer

Nación Zuckerberg

Documentos en Scribd

Documentos en Scribd
Textos desclasificados.

En Youtube...

En Youtube...
"La vida sin música (y sonidos) sería un error".

De visita